15/01/2026
El gobierno danés incrementó su presencia militar en Groenlandia con el apoyo de la OTAN
Fuente: telam
La decisión de aumentar fuerzas responde a la intención de fortalecer la protección de la región ártica, luego de discusiones recientes con autoridades estadounidenses y europeas por el futuro de la isla y sus recursos
>Tropas de varios países europeos, incluidos Francia, Alemania, Noruega y Suecia, están llegando a Groenlandia para ayudar a reforzar la seguridad de la isla ártica después de que las conversaciones del miércoles entre representantes de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos destacaran un “desacuerdo fundamental” entre el gobierno de Trump y los aliados europeos.
Alemania desplegará un equipo de reconocimiento de 13 personas en Groenlandia el jueves, según informó su Ministerio de Defensa.
El ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, dijo el jueves que la intención era “establecer una presencia militar más permanente con una mayor contribución danesa”, según el medio danés DR. Dijo que los soldados de varios países de la OTAN estarán en Groenlandia en un sistema de rotación.
Rasmussen agregó que sigue estando “claro que el presidente tiene este deseo de conquistar Groenlandia”.
Trump dijo que aún no había sido informado sobre el contenido de la reunión en la Casa Blanca cuando hizo sus comentarios.
Varias personas dijeron que veían la decisión de Dinamarca de enviar más tropas y las promesas de apoyo de otros aliados de la OTAN como una protección contra una posible acción militar de Estados Unidos. Pero los mandos militares europeos no han sugerido que el objetivo sea disuadir un movimiento de Estados Unidos contra la isla.
La disputa, dijo, no se trata de “seguridad nacional” sino más bien de “los petróleos y minerales que tenemos que están intactos”.