+ + google.com, pub-1274458394868065, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 16:54 -

04/12/2025

Qué se sabe del vuelo MH370 a 11 años de su desaparición con 239 personas a bordo: Malasia reactiva la búsqueda

Fuente: telam

La empresa Ocean Infinity retomará la exploración submarina en un área de 15.000 kilómetros cuadrados, tras más de una década sin respuestas sobre el destino del avión y sus 239 ocupantes

>Hace más de una década, el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastro, desatando uno de los misterios más desconcertantes de la aviación.

El miércoles, el gobierno de Malasia dijo que la compañía estadounidense de robótica marina Ocean Infinity reanudaría el 30 de diciembre la búsqueda en el fondo del mar del avión desaparecido, reavivando las esperanzas de que finalmente pueda ser encontrado.

El Boeing 777 desapareció del radar del tráfico aéreo 39 minutos después de partir de Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014.

La última llamada por radio del piloto a Kuala Lumpur —“Buenas noches, Malaysian Three Seven Zero”— fue la última comunicación antes de que el avión cruzara al espacio aéreo vietnamita y no se registrara con los controladores allí.

Minutos después, el transpondedor del avión, que transmite su ubicación, se apagó. El radar militar mostró que el avión regresó sobre el mar de Andamán, y los datos satelitales sugirieron que continuó volando durante horas, posiblemente hasta agotar el combustible, antes de estrellarse en una zona remota del sur del océano Índico.

En 2018, los investigadores malasios exoneraron a los pasajeros y la tripulación, pero no descartaron una posible interferencia ilícita. Las autoridades afirman que alguien cortó deliberadamente las comunicaciones y desvió el avión.

El MH370 transportaba 227 pasajeros, incluidos cinco niños pequeños, y 12 tripulantes. La mayoría de los pasajeros eran chinos, pero también había ciudadanos de Estados Unidos, Indonesia, Francia, Rusia y otros países.

Entre las personas a bordo se encontraban dos jóvenes iraníes que viajaban con pasaportes robados, un grupo de artistas de caligrafía chinos, 20 empleados de la empresa tecnológica estadounidense Freescale Semiconductor, un doble de acción del actor Jet Li y varias familias con niños pequeños. Muchas familias perdieron a varios miembros.

Las operaciones de búsqueda comenzaron en el Mar de China Meridional, entre Malasia y Vietnam, y luego se expandieron al Mar de Andamán y al sur del Océano Índico.

Australia, Malasia y China coordinaron la mayor búsqueda submarina de la historia, que abarcó aproximadamente 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) de lecho marino frente a la costa occidental de Australia. Aeronaves, buques equipados con sonar y submarinos robóticos rastrearon el océano en busca de rastros del avión.

En 2018, la empresa estadounidense de robótica marina Ocean Infinity reanudó la búsqueda bajo un acuerdo de “si no hay hallazgo, no hay pago”, centrándose en áreas identificadas a través de estudios de deriva de escombros, pero terminó sin éxito.

Una razón por la que una búsqueda tan exhaustiva no logró encontrar pistas es que nadie sabe exactamente dónde buscar. El océano Índico es el tercero más grande del mundo, y la búsqueda se llevó a cabo en una zona difícil, donde los investigadores se encontraron con mal tiempo y profundidades promedio de alrededor de 4 kilómetros (2,5 millas).

No es común que los aviones desaparezcan en las profundidades marinas, pero cuando lo hacen, puede ser muy difícil localizar sus restos. En los últimos 50 años, decenas de aviones han desaparecido, según la Red de Seguridad Aérea.

En marzo, el gobierno de Malasia autorizó otro contrato de “si no se encuentra, no se cobra” con Ocean Infinity para reanudar la operación de búsqueda en el fondo marino en un nuevo sitio de 15.000 kilómetros cuadrados (5.800 millas cuadradas) en el océano. Ocean Infinity recibirá 70 millones de dólares solo si se encuentran restos.

Sin embargo, la búsqueda se suspendió en abril debido al mal tiempo. El gobierno anunció el miércoles que Ocean Infinity reanudará la búsqueda de forma intermitente a partir del 30 de diciembre durante un total de 55 días, en zonas específicas que se cree tienen la mayor probabilidad de encontrar la aeronave desaparecida.

(con información de AP)

Fuente: telam

Compartir