Viernes 11 de Julio de 2025

Hoy es Viernes 11 de Julio de 2025 y son las 05:58 -

10/07/2025

Chris Medland, especialista en automovilismo internacional, explicó detalles técnicos que contrastan con la película “F1”

Fuente: telam

En un análisis para la revista Vulture, reveló las incongruencias entre las estrategias extremas que realiza el personaje de Brad Pitt y las estrictas reglas que realmente rigen en el deporte

>[Atención: esta nota revela escenas de la película]

Para responder las incertidumbres, la revista Vulture consultó a Chris Medland, periodista especializado en En la ficción, el equipo APXGP atraviesa una crisis: su joven piloto, Joshua Pearce (interpretado por Damson Idris), carece de experiencia, el propietario Ruben (Javier Bardem) está al límite y la directora técnica Kate (Kerry Condon) no logra mejorar el rendimiento del monoplaza.

La llegada del piloto encarnado por Brad Pitt, como un veterano estadounidense, introduce una estrategia poco convencional basada en provocar accidentes y desencadenar la salida del safety car (auto de seguridad) para beneficiar a su compañero.

La película muestra a Sonny Hayes levantando grava o chocando ligeramente con otros autos. Según el experto, en la realidad los pilotos pueden buscar ventajas circunstanciales, aunque no accidentes. Por ello, puntualizó: “Hay conductores que tienden a verse envueltos en incidentes genuinos, pero provocar un accidente a propósito es otra cosa”.

El antecedente más cercano es el escándalo conocido como “Crashgate”, ocurrido en 2008. Chris Medland recordó que el equipo Renault ordenó a su piloto Nelson Piquet Jr. estrellarse deliberadamente para forzar la salida del safety car y favorecer a su compañero Fernando Alonso, que acababa de entrar a boxes y terminó ganando.

La película también aborda la relación entre compañeros de equipo, mostrando tanto la colaboración como la competencia interna. Según explicó el conocedor, cuando ambos pilotos tienen opciones reales de podio, operan como entidades separadas dentro del mismo equipo.

“Cuando el coche es competitivo, se ve claramente que son dos individuos dentro de un entorno de equipo, pero no necesariamente un ‘equipo’”, señaló. Mientras que en equipos menos competitivos, la armonía suele prevalecer. Con respecto a ello, afirmó: “Más tarde o más temprano, esas fuerzas chocan”.

De igual manera, el periodista destacó que la Fórmula 1 actual cuenta con mujeres altamente capacitadas en distintos roles técnicos, y que la película, aunque intenta visibilizarlas, termina menospreciando su capacidad.

La cinta también muestra elementos técnicos como la elección de neumáticos y el entrenamiento físico. Medland explicó que existen seis compuestos de neumáticos lisos, de los cuales tres se seleccionan por circuito: blando, medio y duro.

Respecto a la preparación física, el especialista indicó que correr o hacer ejercicios de coordinación no basta para soportar las exigencias de la Fórmula 1. Ante esto, subrayó: “Todos los pilotos dicen que el mejor entrenamiento es conducir los coches. No se pueden replicar las fuerzas que actúan sobre el cuerpo en un gimnasio”.

La importancia de la fuerza del cuello también es clave, dado que los pilotos soportan hasta cinco veces el peso de su cabeza durante las frenadas. “Si no estás preparado, tu cabeza se va hacia abajo y no ves nada, lo cual es peligroso cuando te acercas a una curva”, agregó.

Medland reconoció que, aunque la película recurre a licencias creativas y presenta más acción de la habitual, logra transmitir algunos aspectos auténticos de la Fórmula 1. “Creo que cualquiera que la mire y luego vea una carrera de F1 encontrará paralelismos”, afirmó en diálogo con Vulture. Sumado a que destacó la presencia de marcas y patrocinios como un elemento bien representado.

Fuente: telam

Compartir