08/05/2025
Francisco y Borges: la historia del encuentro del que surgió un proyecto literario, se presenta en la Feria del Libro

Fuente: telam
“El Papa Francisco, Borges y la literatura” reúne los textos de aquella reunión mítica de 1965 y se extiende al presente con el propósito de estimular no sólo la lectura, sino también la escritura, especialmente entre los más jóvenes
>En 1965, en una modesta aula del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, un joven profesor de literatura llamado Jorge Mario Bergoglio —quien décadas más tarde sería el primer Papa latinoamericano— organizó una clase muy especial. Había logrado algo insólito: que Jorge Luis Borges, ya entonces una figura consagrada de la literatura argentina, viajara en colectivo hasta la institución para encontrarse con sus alumnos. El escritor dialogó con los estudiantes y, a partir de ese encuentro, se formó un taller de narrativa cuyos frutos derivarían en una antología de cuentos juveniles prologada por el propio autor de Ficciones. Sesenta años después, ese gesto pedagógico se convierte en libro: El Papa Francisco, Borges y la literatura, que será presentado el sábado 10 de mayo a las 19 horas en la Sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro de Buenos Aires.
La actividad —organizada por el Instituto Cervantes y la Fundación Jorge Luis Borges, en colaboración con la Embajada de España en Argentina— contará con la participación de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; María Victoria Kodama, presidenta de la Fundación Borges; y Lucas Adur, investigador del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. El eje será el vínculo de Francisco con la literatura a partir de su relación con Borges, vínculo que se remonta a aquella jornada escolar en los años sesenta, y se reactualiza hoy en esta obra que entrelaza memoria, formación y vocación literaria.El origen de este nuevo volumen se encuentra en esa experiencia como docente de Bergoglio, quien recordaba a Borges como “un tipazo” por aceptar la invitación. La visita derivó en una colección de cuentos escritos por sus estudiantes, con un prólogo firmado por Borges donde destacaba la importancia de la ficción como herramienta de aprendizaje. Ese texto de 1965 vuelve a publicarse en esta edición como apertura simbólica de una obra que reúne distintos momentos de la relación entre literatura, educación y juventud.La publicación no se limita al rescate de una anécdota histórica. Reúne también cuentos recientes escritos por estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas de todo el país, premiados entre 2021 y 2024 en los concursos organizados por la Fundación Borges. Estos certámenes, impulsados desde hace décadas por María Kodama, funcionaron como espacios de estímulo para jóvenes escritores, y encuentran ahora una nueva dimensión editorial en esta propuesta conjunta con el Instituto Cervantes.
Además de los cuentos, el libro incluye varios textos que enmarcan la propuesta desde distintas perspectivas. El ensayo principal, firmado por Luis García Montero, recorre el vínculo cultural entre Borges y Francisco, deteniéndose en la relación que ambos establecieron con la enseñanza, la juventud y la literatura. María Victoria Kodama, por su parte, escribe sobre la continuidad del trabajo iniciado por María Kodama en la promoción de la lectura y la escritura entre adolescentes.
Lucas Adur contribuye con Borges, un escritor joven, ensayo que se detiene en la lectura que el propio Borges hacía de los nuevos autores y su visión del proceso de formación literaria. A su vez, se incluyen dos textos escritos por Francisco antes de su muerte: Carta a los poetas y Sobre el papel de la literatura en la formación. En este último, el Papa escribió:El volumen cierra con un epílogo que incluye “Dos palabras”, de Luis J. Totera, y “Borges en Santa Fe”, de Santiago de Luca, que contextualiza históricamente la visita del escritor al aula santafesina de Bergoglio.
La reciente muerte de Francisco otorga a esta publicación un valor testimonial y simbólico. No solo por el rescate del gesto inicial de su labor docente, sino por la reafirmación de su compromiso con la palabra como herramienta de transformación. El Papa Francisco, Borges y la literatura puede leerse, en este sentido, como parte de su legado cultural: un proyecto que reconoce a la literatura como parte del entramado formativo de las personas, más allá de las creencias, disciplinas o contextos.
Fuente: telam