20/01/2025
El Gobierno anunció la compra de locomotoras para la línea San Martín y repuestos ferroviarios para otras líneas

Fuente: telam
La Secretaría de Transporte busca mejorar las operaciones de Trenes Argentinos y avanza en la primera adquisición de material rodante desde 2013
>Luego de 9 años, el Gobierno compró material rodante y repuestos para la empresa Trenes Argentinos. Se trata de locomotoras para la Línea San Martín y repuestos para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. La Secretaría de Transporte avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas, con el pago de USD 2 millones a la compañía china CRRC International CO LTD.
El secretario dijo que “desde la declaración de laAdemás, “acordamos con la empresa que produce los repuestos ferroviarios una partida por USD 130 millones para la compra de repuestos para todas las líneas eléctricas de tren. Esto se suma a la adquisición que haremos de 150 coches de pasajeros (50 triplas DMU) para fortalecer los servicios ferroviarios”, informó Mogetta a través de su cuenta de X.
“Estamos administrando un sistema ferroviario que estaba en condiciones nefastas, abandonado y bastardeado por años, hoy ocupándonos de lo que hay que ocuparse, estamos destinando recursos para mejorar los niveles de seguridad operacional cómo nunca antes”, agregó.Más en detalle, Trenes Argentinos logró un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por la adquisición de repuestos imprescindibles para avanzar en las reparaciones programadas de las formaciones ferroviarias que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.Se trata de bogies, enganches, materiales para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos y de suspensión. Asimismo, se incorporarán insumos para los motores, el sistema de frenado y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches de pasajeros. Además, se recibirán equipos y herramientas de talleres para llevar a cabo los mantenimientos programados.
Actualmente, el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, más de 500 coches; presentan un retraso en sus mantenimientos programados, “resultado de nueve años de inacción en los que no se realizaron las revisiones correspondientes”.
Por el tiempo transcurrido y el kilometraje acumulado, señalan que es necesario realizar mantenimiento pesado en las formaciones eléctricas que no estaban contempladas en el contrato original. Esto implica incrementar en un 15% el volumen de repuestos que ahora alcanzará la cifra de 2,6 millones de unidades, con el fin de garantizar la operatividad de 162 coches de la línea Sarmiento, 132 de la línea Mitre y 224 de la línea Roca.De los más de $20.000 millones destinados al mantenimiento del material rodante durante 2024, se invirtieron $6.500 millones en materiales de producción nacional, $9.000 millones en compras de repuestos importados y en anticipos para la adquisición de locomotoras para la línea San Martín, y más de $5.000 millones en reparaciones ejecutadas por agentes externos.Asimismo, se está avanzando en la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín. Talleres y asistencia técnica El plan incluye, además, la adecuación integral de los talleres de Victoria, en la línea Mitre y Tolosa, en la línea Roca.
Fuente: telam