Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 16:24 -

30/11/2024

Crisis en el sistema de prestaciones por discapacidad: el Gobierno dice que no hay recortes y reveló más irregularidades

Fuente: telam

La ANDIS realizó un cruce de beneficiarios: 150 fallecidos cobraban como activos. La maniobra alcanzó 1.355 millones de pesos que fueron percibidos por 102 instituciones prestadoras en todo el país

>El sector de las prestaciones por discapacidad atraviesa una crisis caracterizada por denuncias de irregularidades, movilizaciones en todo el país y un déficit operativo del Fondo Solidario de Redistribución, que alcanzó los 10 mil millones de pesos en noviembre, de un total de casi 90 mil millones de pesos. De este fondo, el 80% se destina a las prestaciones por discapacidad, siendo los rubros de transporte, apoyo escolar y capacitación laboral los que absorben entre el 60% y el 65% del total. El Fondo Solidario de Redistribución se utiliza para el reintegro de dinero a las obras sociales y prepagas por tratamientos complejos y de alto costo a través del Sistema Único de Reembolsos.

Las prestaciones por discapacidad constituyen el cuarto presupuesto más grande en Argentina. En octubre de este año, el monto de subsidios destinado a 133.752 afiliados fue de 94.203.244.689 pesos, lo que representó un promedio de 704.312 pesos por beneficiario. En comparación, en septiembre los subsidios habían sido de 85.309.795.415 pesos para 128.788 afiliados, con un promedio de 662.404 pesos por beneficiario. Además, los kilómetros facturados por el transporte de beneficiarios fueron también mayores: en octubre se facturaron 30.986.598 kilómetros, mientras que en septiembre fueron 26.276.554. Según la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), este aumento en los kilómetros recorridos, por el que se abonaron más de 14.480.200.798 pesos, es considerado astronómico, ya que equivale a 74,61 viajes a la luna.

Ayer, en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló los resultados de auditorías, alguna de las cuales ya había adelantado este medio.

    Para las autoridades nacionales, los números presupuestarios que mes a mes abona la SSS y las prestaciones reales brindadas marcan que “lejos de haber sido disminuidas, las partidas presupuestarias para discapacidad han aumentado”. Desde la SSS, a cargo del superintendente Gabriel Gonzalo Oriolo y Adrián Stivelman como Gerente General, se afirma que “nadie quedará sin su derecho a la atención sanitaria por discapacidad” y expresaron que “lo que se tiene que discutir es la cantidad exorbitante del presupuesto utilizado para actividades relativas a educación y transporte, que por obvias razones estatutarias no corresponden a la superintendencia de servicios de salud. Son rubros que deberían estar a cargo de los estados provinciales y no de la autoridad nacional regulatoria de los servicios de salud de prepagas y obras sociales, pero que están incluidos en la Ley de Salud Mental”, opinaron.

    En diálogo con este medio, los funcionarios del área también explicaron: “Con cada aumento se reconoce además el adicional del 20% sobre el arancel básico por zona desfavorable, a las prestaciones brindadas en las provincias de la zona patagónica” y que “en términos acumulativos, los aumentos implementados para todo el año representan un total de 99,11%.

    En el contexto de una inflación del 107% en 2024, los aumentos acumulados para los prestadores de servicios alcanzaron -como reconocen las autoridades- un 99,11%, quedando 8 puntos por debajo de la inflación. Eso mismo expresó Adorni ayer.

    Esta diferencia ha motivado varias movilizaciones por parte de organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad. El pasado 20 de noviembre, el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad organizó protestas en la Residencia Presidencial de Olivos y en otras ciudades como Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza. Durante estos actos, se entregó un petitorio al presidente Javier Gerardo Milei, solicitando un aumento en los recursos asignados para el presupuesto de 2025 y tarifas que reflejen los costos reales de las prestaciones.

    El martes próximo martes será otro grupo de prestadores los que se movilizarán a Plaza de Mayo e instalaran una “carpa blanca” para difundir sus reclamos. Este grupo mantiene diferencias metodológicas e ideológicas con el Foro de Discapacidad que se agravaron con el cambio de gobierno. Por ejemplo, los que se movilizarán en 3 de diciembre agrupado ULTRA/UTBA y PDU no participar de la movilización convocada por el denominado Foro Pro, al que identifican con sectores ligados al kirchnerismo aunque estos nieguen ese encasillamiento.

    Ante la marcha con carpa blanca incluida frente a la Casa Rosada, y teniendo en cuenta que el área de discapacidad es muy sensible e involucra uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, desde la SSS y con cientos de planillas en el escritorio, los responsables del organismo sintetizaron ante Infobae:

    Los responsables de la SSS también resumieron lo que resta por hacer y los objetivos que se marcaron:

      Fuente: telam

Compartir