Domingo 22 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Diciembre de 2024 y son las 00:02 -

09/10/2024

El Museo del Holocausto y la Cámara de Casación Penal firmaron un convenio para combatir el antisemitismo

Fuente: telam

Participaron de la rúbrica, Marcelo Mindlin por el Museo y el juez Mariano Borinsky. Del acuerdo también participó, Del acuerdo también participó Hernán Najenson de la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina

>El Museo del Holocausto de Buenos Aires firmó un convenio de cooperación conjunta con la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) y la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina.

En el marco del evento, Mindlin destacó que haya “un compromiso desde una de las instancias más importantes del poder judicial a nivel nacional para profundizar en la capacitación de magistrados en la historia y lecciones del Holocausto para la humanidad, es de una enorme importancia para profundizar la misión del Museo y honrar el legado de los sobrevivientes. El efecto multiplicador para quienes participen y para sus entornos judiciales, será fundamental para seguir construyendo una sociedad más comprometida con los valores democráticos y de memoria”.

En tanto, Najenson elogió al Museo del Holocausto que “es de clase mundial, una parada obligada. Es un honor para nuestra organización poder tender puentes para que más personas conozcan este lugar. Creo que el mensaje del Museo es que los discursos de odio pueden crear realidades y es preciso trabajar contra ello”.

El Museo del Holocausto cuenta con más de 5.500 objetos originales. Por ejemplo, hay una Torá, libro sagrado realizado en pergamino de más de 500 años de vida. Tiene casi un metro de ancho. Fue salvada y preservada durante largos años hasta llegar al espacio porteño. Luego de la expulsión de los judíos de España, en 1492, fue llevada a la isla de Rodas y de allí a Buenos Aires donde fue cuidada por la Comunidad Chalom. Está expuesta en la muestra permanente en una sala con condiciones medioambientales especiales.

Hay también un pasaporte alemán que perteneció a Marie Stranfs. Fue utilizado para ingresar a la Argentina. Posee datos personales, fotografía, sellos del III Reich y estampilla del Consulado Argentino.Fue sellado con la letra “J” en rojo para marcarlo como pasaporte judío. Las leyes antijudías del régimen nazi obligaban a identificar claramente a quienes eran judíos, a fin de marcarlos frente al resto de la sociedad.

El Museo está abierto al público de lunes a jueves de 11 a 20 horas y los domingos de 14:00 a 18:00 horas, Los martes, miércoles, jueves y domingos: la entrada general es de $4.000, para residentes de países latinoamericanos $2.500, para argentinos y residentes en el país $1.000, docentes, jubilados y estudiantes $500 y menores de 19 años y personas con discapacidad sin cargo. Los lunes la entrada es gratuita.

Fuente: telam

Compartir