Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 05:39 -

12/09/2024

Qué se sabe de la búsqueda de Luciana Muñoz: 59 días desaparecida y un detenido

Fuente: telam

Pese a los intensos operativos, poco y nada se supo del paradero de la joven de Neuquén. Cómo seguirá la investigación y la negativa de la Justicia a un pedido de su padre

>Desde el 13 de julio pasado que pareciera que El rechazo por parte de la Justicia para que el padre de la joven desaparecida adquiriera el carácter de querellante no fue bien recibida por este, debido a que su abogado, Maximiliano Gómez, adelantó que protestarán ante la negativa. Luego de que presentaran la solicitud el lunes pasado, las autoridades lo rechazaron porque la madre de Luciana, Lila Aguerre, ya fue tomada como querellante.

“Es algo incorrecto, porque padre y madre concurren en la misma categoría y no se tiene en cuenta que los progenitores de Luciana están separados desde hace mucho tiempo”, señaló el defensor de Muñoz al destacar que “no tienen comunicación fluida para saber los detalles del caso”.

No obstante, en el mismo apartado del Código Procesal Penal de la provincia de Neuquén se aclara que “la enumeración precedente constituye un orden de prelación, de manera que la intervención de una o más personas pertenecientes a una categoría excluye a las comprendidas en las categorías”.

Frente a esto, el abogado de Muñoz aseguró que cuando “se le explique correctamente para qué será utilizada su sangre, podría acceder”. Por su parte, la madre de la joven ya brindó una muestra y las autoridades confirmaron que las potenciales pruebas serán enviadas al Laboratorio Central de Neuquén para su posterior contrastación con el ADN de Aguerre.

Respecto de la situación procesal de la ex pareja de Luciana, el panorama sería complejo, sobre todo, desde que se encontraron las manchas de sangre que podrían pertenecer a la joven. Sumado a esto, el sospechoso ya había levantado las sospechas de los investigadores después de que descubrieran que había brindado testimonios falsos que provocaron que la búsqueda se desviara.

Por este motivo, el único detenido con prisión domiciliaria fue imputado por el delito de falso testimonio el pasado 24 de agosto. Según explicaron los funcionarios judiciales, C.M.A. mintió en al menos dos ocasiones. La primera vez fue el 27 de julio ante el Departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial, y la segunda, el 23 de agosto cuando fue convocado por la Fiscalía.

El segundo dato que resultó falso se trató de la coartada que intentó instalar tras afirmar que entre el 12 y el 16 de julio no salió de su domicilio. Incluso, ratificó que esto podía ser corroborado por la geolocalización de su celular, pero estos revelaron que el 13 de julio se movió por distintos lugares, recorriendo 7.5 kilómetros en 11 minutos.

Sin embargo, la defensa de C.M.A rechazó los planteos y remarcó que el delito por el que fue imputado no era tan grave como para que fuera sometido a una prisión preventiva. Por esta razón, propuso la prisión domiciliaria, la cual fue aceptada por el magistrado de manera temporal.

Lo último que sabe con certeza sobre Luciana es que se encontraba en la casa de abuela, a quien le comentó que iba a salir un rato para encontrarse con un chico, más nunca regresó a la casa. El joven que había conocido por Facebook reconoció que habían pasado la noche y que habían consumido drogas y alcohol, pero que cerca de las 7 de la mañana se fue de su casa porque tenía que realizar un trabajo.

Luciana mide 1,50 metros, es de tex trigueña, tiene el pelo rubio, ojos marrones y es de contextura delgada. Cualquier información sobre su paradero o datos útiles para la investigación pueden ser proporcionados en la fiscalía de la causa o en el Departamento de Seguridad Personal de la policía de Neuquén o al teléfono 4422821.

Fuente: telam

Compartir