04/03/2026
Detectaron un brote de influenza aviar en Córdoba
Fuente: telam
Córdoba registró casos del virus en una granja productora de huevos y Senasa activó el protocolo sanitario
>El primer brote de influenza aviar en aves comerciales registrado en la provincia de Córdoba ha obligado a suspender las exportaciones de productos avícolas argentinos. Fue confirmado en la localidad de Alejo Ledesma, tras el análisis de muestras en un establecimiento de producción de huevos, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA implementó el Plan de Contingencia, que incluye la interdicción del establecimiento afectado y el establecimiento de una Zona de Control Sanitario de 10 kilómetros a la redonda. Entre las medidas adoptadas figuran restricción de movimientos, monitoreo epidemiológico, y el despoblamiento supervisado de las aves bajo estrictos protocolos de higiene y desinfección.
A partir de esta confirmación, la autoridad sanitaria “inició todas las acciones previstas en el Plan de Contingencia, con la interdicción del establecimiento y la delimitación de una Zona de Control Sanitario (ZCS) de 10 kilómetros alrededor del brote. Allí se aplicarán las medidas de contención, refuerzo de bioseguridad, restricción de movimientos, monitoreo y rastrillaje epidemiológico”, informó La Voz del Interior.Por otro lado, el organismo precisó que la detección no afecta el consumo ni la producción de productos avícolas para el mercado interno, debido a que la influenza aviar no se transmite a las personas por consumir carne o huevos. El virus representa una amenaza principalmente para aves domésticas y silvestres.
El riesgo de contagio humano, de acuerdo a MedlinePlus, es bajo, sin embargo, existen factores que lo incrementan. Estos incluyen el trabajo con aves de corral o ganado, la exposición a corrales y aves salvajes, los viajes a países donde circula el virus y el contacto directo con animales enfermos o muertos. También aumentan las probabilidades de infección la presencia de materiales contaminados por heces o desechos de aves infectadas, así como el consumo de carne de pollo, huevos, leche o queso sin pasteurizar.