14/12/2025
Jeannette Jara evitó referirse a la gestión de Gabriel Boric en Chile: “El Gobierno debe hablar de su legado”
Fuente: telam
La candidata oficialista por el Partido Comunista votó en Conchalí y aseguró que tanto ella como su contrincante en el balotaje de este domingo, José Antonio Kast, deben “respetar los resultados debidamente y como corresponde”
>Jeannette Jara, candidata de la coalición progresista de centro-izquierda, emitió su voto este domingo en la comuna de Conchalí, en Santiago de Chile. Lo hizo convencida de que puede revertir los pronósticos y vencer en la segunda vuelta presidencial a su rival, José Antonio Kast, quien encabezó todas las encuestas.
La candidata subrayó: “Para gobernar se requieren equipos, experiencia, oficio y capacidad de trabajo”. Durante la campaña, Jara ha criticado la falta de experiencia de gobierno y la supuesta incapacidad de diálogo de su adversario.
También marcó distancia respecto al actual Ejecutivo e insistió en que debe ser evaluada por su propia gestión. Consultada sobre el legado que deja el gobierno de Boric, se desmarcó y dijo que es el propio Gobierno el que debe referirse al respecto.“Lo que puedo contar es lo que hice como ministra. Avancé en la reducción de la jornada laboral a 40 horas, en el alza histórica del salario mínimo, en la reforma previsional y en la ley Karin, en homenaje a Karin Salgado, víctima de acoso laboral”, declaró.Como representante del Partido Comunista, resaltó la unidad de la coalición de centro e izquierda que la apoyó en las primarias y defendió mantener esta cohesión tanto en la victoria como en la derrota. “Estoy con la sensación agradable de constatar que la amplitud lograda en este periodo electoral no se había visto en Chile. Todos los partidos que forman parte de la coalición tienen una obligación con Chile: seguir construyendo futuro”, subrayó.
Aunque las encuestas pronostican una victoria amplia de Kast, existe incertidumbre sobre el porcentaje de votos en blanco y nulos en una elección que, por primera vez en la historia de Chile, es obligatoria para más de quince millones de personas inscritas en el censo electoral. Una de las claves radicará en el destino del cerca del 20% de votantes que en la primera vuelta optaron por el populista Franco Parisi, quien ha llamado a sufragar en blanco.
Fuente: telam