+ + google.com, pub-1274458394868065, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Lunes 15 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Diciembre de 2025 y son las 19:02 -

14/12/2025

Tenso cruce entre Polonia y Hungría por el uso de activos rusos congelados: “Orbán se ganó su Orden de Lenin”

Fuente: telam

El ministro de Exteriores polaco acusó a su homólogo húngaro de alinearse con la Rusia de Putin tras las críticas del primer ministro al plan de la UE. El bloque acordó inmovilizar indefinidamente 210.000 millones de euros de fondos para financiar un préstamo a Kiev

>Los ministros de Exteriores de Polonia y Hungría protagonizaron el domingo un tenso intercambio en redes sociales sobre la implicación de los países europeos en la guerra de Ucrania y, específicamente, sobre la inmovilización de los activos rusos congelados en territorio de la Unión Europea.

“Los bruselenses están intentando confiscar los activos rusos congelados: una declaración de guerra”, condenó Orbán, conocido por su proximidad al presidente ruso Vladimir Putin. Sikorski respondió en la misma plataforma: “Viktor se ha ganado su Orden de Lenin”, en referencia a la que fuera la más alta condecoración que podía recibir un civil soviético.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, reaccionó rápidamente al mensaje de su homólogo polaco. “Entendemos que lo que quieren es una guerra entre Rusia y Europa pero no nos dejaremos arrastrar”, indicó Szijjarto en otro mensaje, que a su vez fue contestado por Sikorski, quien volvió a criticar al gobierno húngaro por su afinidad con Rusia.

“Esa guerra no va a ocurrir a menos que Rusia invada de nuevo pero entendemos que, en ese caso, ustedes se pondrán de su parte”, lamentó el ministro polaco.

El intercambio se produce después de que los países de la Unión Europea alcanzaran el jueves pasado un La decisión enfrenta resistencia de varios países. Hungría y Eslovaquia votaron en contra de la medida, mientras que el magnate populista Andrej Babis, designado primer ministro de la República Checa, rechazó el sábado asumir garantías para financiar la ayuda a Ucrania y se alineó con las posturas de Budapest y Bratislava.

Bélgica, donde están concentrados la mayoría de esos activos rusos, quiere que el resto de los socios comunitarios le aseguren cobertura en el hipotético caso de perder un arbitraje internacional iniciado por Rusia para recuperar esos capitales. Según datos disponibles, esto supondría aproximadamente 3.560 millones de euros para la República Checa.

Según el plan de la Comisión Europea, Ucrania solo debería reembolsar el préstamo de 90.000 millones de euros si Rusia le paga reparaciones. Si Moscú se niega, las sanciones permanecerían en vigor, Kiev no tendría que desembolsar nada y Rusia seguiría sin poder exigir la devolución de sus bienes.

Fuente: telam

Compartir