07/12/2025
El Partido Nacional exigió al CNE reanudar el conteo de votos en Honduras tras un día sin actualización de resultados
Fuente: telam
“Hagan rápido el trabajo, no podemos seguir esperando”, señaló el bloque opositor liderado por Nasry Asfura, que encabeza el escrutinio. Además, acusó al oficialista Libre de no querer entregar el poder tras solicitar la nulidad de los comicios
>El Partido Nacional de Honduras, principal fuerza opositora, exigió este sábado al Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, reclamó públicamente al CNE mayor celeridad y transparencia. “Le pedimos al Consejo Electoral que haga rápido el trabajo, no podemos seguir esperando, estamos hablando ya en este momento de casi 24 horas que no se mueven”, declaró Zambrano en una de las sedes del partido.
El dirigente advirtió que la prolongada parálisis del conteo “no contribuye a darle al proceso la transparencia, la garantía, la confianza, la certidumbre que quiere el pueblo hondureño”. Además, denunció la circulación de mensajes que, a su juicio, buscan “generar confusión y caos”, y acusó al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) de intentar anular o repetir la elección para evitar entregar el poder.La dirigente instó El conteo de votos permanece detenido desde la tarde del viernes, sin que el CNE haya ofrecido explicaciones sobre la interrupción. Con el 88,02% de las actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, lidera el recuento con 1.132.321 votos (40,19%), seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.112.570 votos (39,49%). Rixi Moncada, candidata de Libre, ocupa el tercer lugar con 543.675 papeletas (19,30%), de acuerdo con los datos preliminares del CNE, que ha registrado varias interrupciones desde el día de los comicios.
En medio de la crisis, Libre presentó una acción de nulidad administrativa del escrutinio presidencial, argumentando un “desastre” en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). El abogado Edeson Javier Argueta, apoderado legal de Libre, solicitó al CNE admitir la nulidad, programar una audiencia y, de declararse con lugar, ordenar la repetición de la elección presidencial en todas las Juntas Receptoras de Votos. Paralelamente, Nasralla denunció “inconsistencias y errores graves” en más de 5.000 actas electorales y pidió una “revisión minuciosa”, que podría incluir una verificación voto por voto.Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) intervino este sábado con un llamado a agilizar el escrutinio y garantizar la trazabilidad de los resultados. La misión, encabezada por el ex canciller paraguayo Eladio Loizaga, subrayó la importancia de que “la ciudadanía y, especialmente los partidos políticos, se mantengan ejerciendo las facultades de supervisión y vigilancia que la Ley les confiere”. La OEA advirtió sobre demoras e intermitencias en el procesamiento de los resultados, así como una “marcada falta de pericia” en la gestión de las soluciones tecnológicas, lo que ha provocado retrasos en los escrutinios. El organismo internacional instó a las autoridades electorales a garantizar que las etapas pendientes del proceso, incluido el escrutinio especial y la fase de impugnaciones, se desarrollen con claridad y eficiencia.
En este contexto de incertidumbre, el Partido Nacional reiteró su llamado a la serenidad y la confianza en el proceso, asegurando que sus actas coinciden plenamente con las del CNE y que la voluntad popular ya está registrada. La expectativa nacional se centra ahora en la reanudación del conteo y la validación oficial de los resultados, en un ambiente donde la estabilidad y el avance democrático dependen de la transparencia y la eficacia del ente electoral.
Fuente: telam