03/12/2025
El mercado apostó a los bonos argentinos mientras espera novedades sobre el pago de los vencimientos de enero
Fuente: telam
Durante el primer mes de 2026 vencen más de USD 4.200 millones. El mercado sigue optando por el peso y se profundiza la baja de las tasas de interés
>La El mercado optó por ir hacia los bonos soberanos, que el día anterior habían sufrido un leve traspié y esta vez experimentaron alzas de hasta 0,9% como fue el caso del Global 2035 que tiene ley Nueva York.
Desde Romano Group advirtieron que “la deuda argentina está cotizando con un marcado -excesivo a nuestro criterio- spread (brecha) de legislación. El segmento corto ley Nueva York rinde aproximadamente 8,6%, mientras que los bonos bajo ley argentina tienen una tasa de retorno de 11,4% promedio ponderado. la Argentina se encuentra a unos 130 puntos básicos del riesgo país ecuatoriano, por ejemplo. El mercado espera ansioso noticias sobre la vuelta a los mercados internacionales”.La esperanza de que aparezcan los dólares de enero es palpable y esto hace que los inversores sigan apostando al peso. De hecho, el MEP se mantuvo estable en $1.477. Solo subió el contado con liquidación (CCL) que avanzó $23 a $1.519,74. El “blue” permaneció en $1.445. En el Mercado Libre de Cambios (MLC), se operaron apenas USD 394 millones y el dólar mayorista subió 3,50 pesos (+0,24%) a $1.455.
Las LECAP y BONCAP a tasa fija en pesos siguieron en alza y ahora rinden entre 2% efectivo mensual y 2,28%. Los BONCER que vencen a fin de noviembre subieron 0,40%.
Por otro lado, los bancos y los fondos de inversión se preparan para el mayor flujo que vendrá desde el aguinaldo. Adcap Grupo financiero señaló que “en un contexto de mayor orden macroeconómico, las carteras fueron diseñadas bajo una premisa de tipo de cambio contenido, sin expectativas de que supere el techo de la banda cambiaria en el corto plazo”.
En tanto, en el exterior mejoró el clima tras la crisis que desató la deuda de Japón. Las Bolsas de Nueva York operaron con alzas de hasta 0,6% y aguardan los datos de empleo de Estados Unidos, que se publicarán en las primeras horas de la mañana de este miércoles. La estadística laboral puede apuntalar la decisión de la Reserva Federal de bajar las tasas en su reunión del miércoles próximo.
En definitiva, la Argentina es permeable al sentimiento de los inversores extranjeros, pero la tensión está puesta en los próximos anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la obtención de fondos para pagar los vencimientos de enero.
Fuente: telam