30/11/2025
Más de la mitad del país está bajo alerta por fuertes tormentas y se espera un leve descenso en las temperaturas
Fuente: telam
Luego de un fin de semana inestable, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el frente de tormenta migrará hacia el noreste
>La llegada de un frente de tormenta marcará el domingo en el Luego de una semana marcada por altas temperaturas, se prevé que el termómetro no supere los 20 grados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores. Sin embargo, la protagonista de la jornada serán las lluvias, que variarán en intensidad con el paso de las horas.
En línea con esto, el SMN detalló que la caída de temperatura irá acompañada de fuertes ráfagas, lluvias intensas de corta duración y eventuales tormentas eléctricas. Por esto, recomendaron a la población extremar medidas preventivas, debido a la posibilidad de anegamientos urbanos.Según los especialistas del organismo meteorológico, este nivel de alerta apuntaría al desarrollo de fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. Por esta razón, pidieron que, en lo posible, se eviten las actividades al aire libre y en zonas que estén cercanas a ríos, playas, riberas y piscinas.
En situaciones en las que una persona se encuentre dentro de un automóvil durante una tormenta, permanecer en el interior del vehículo se considera una decisión segura. Los automóviles actúan como una jaula, debido a que su estructura suele ser lo suficientemente resistente para evitar golpes de baja intensidad como, por ejemplo, si se reportara la caída de granizo.
En paralelo, también estará activa una alerta amarilla por tormentas que alcanzarán a extensas regiones. Además de comprender el resto del territorio de la provincia de Buenos Aires, la advertencia fue dirigida para la población de Chubut, La Pampa, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Formosa, Salta y Jujuy.
Por último, el SMN resaltó que la provincia de Mendoza será la única que estará bajo alerta amarilla por viento zonda. En específico, los departamentos afectados incluirán a Malargüe, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Santa Rosa y Junín.
Otra medida fundamental consistirá en evitar la proximidad a los árboles, dado que la intensidad del viento puede provocar la caída de ramas y generar accidentes. Por este motivo, también se aconseja no estacionar vehículos bajo árboles, con el fin de prevenir daños materiales.
Fuente: telam