+ + google.com, pub-1274458394868065, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Domingo 30 de Noviembre de 2025

Hoy es Domingo 30 de Noviembre de 2025 y son las 10:35 -

30/11/2025

Los gobernadores no kirchneristas pierden peso en el Senado y no logran quebrar al bloque del peronismo

Fuente: telam

En la Cámara alta los jefes provinciales no logran avanzar como en Diputados. El enojo de los legisladores y la “senadorización” de la Cámara baja

>Mientras La Libertad Avanza camina los pasillos del Congreso de la Nación en modo ganador y suma voluntades, el peronismo sufre y sigue sin poder reacomodarse. La imagen más clara de esto son los cambios en la Cámara de Diputados, que lo hacen crujir cada vez más fuerte.

Esa presión de los gobernadores en Diputados es poco frecuente, teniendo en cuenta que los intereses de las provincias están representados por los senadores. “En diputados respondes a tu jefe político que no necesariamente es el gobernador, eso pasaba más en el Senado. Esta injerencia que estamos viendo en los últimos años es una novedad, hay una especie de senadorización de la cámara”, reconoció una legisladora del peronismo de las denominadas “sin tierra” -es de una provincia donde el gobernador es de otra fuerza.

Entre los senadores persisten las dudas respecto del interés de los gobernadores para llevar adelante una ruptura. “Uno lo entendería si fuese una situación como la de la presidencia de Mauricio Macri, en donde podían negociar obras, pero ahora ¿qué negocian si no les dan nada? Si el problema es la conducción -por Cristina Kirchner-, eso no se soluciona adentro del Congreso”.

En este grupo están Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moíses (Jujuy), Jesús Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis) que quieren mantener cierta independencia de la conducción del interbloque de Unión por la Patria.

Esto, que lo dijo al término de un encuentro en la sede nacional del Partido Justicialista, no se plasmó en la realidad. Básicamente, Convicción Federal hizo saber que si la intención era avanzar por esa línea no sólo que no iban a unificar sino que ni siquiera iban a mantener el interbloque.

“La pelea en el Senado es más sobre cómo se organiza y quién manda acá que lo que puede llegar a ser a quién se responde afuera. Se parece más a un debate de bloque de diputados que de senadores”, señalaron desde el peronismo parlamentario.

Así, mientras La Libertad Avanza sigue intentando ampliar su músculo parlamentario en Diputados como en el Senado con la suma de algunos otros legisladores que puedan llegar a pegar el salto, el peronismo busca que se doble pero que no se rompa, en lo que es una acepción libre de la frase “que se rompa, pero que no se doble” que se la asocia con el fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro Alem.

Fuente: telam

Compartir