05/08/2025
Hong Kong anuló los pasaportes y prohibió el apoyo financiero de 16 activistas pro-democracia en el extranjero

Fuente: telam
Quienes violen las disposiciones podrían enfrentar penas de hasta siete años de prisión
>Las autoridades de Hong Kong reforzaron este lunes su campaña contra 16 activistas pro-democracia que se encuentran fuera del país, acusados de poner en riesgo la seguridad nacional. Las nuevas medidas incluyen la prohibición de brindarles apoyo financiero, la revocación de sus pasaportes y restricciones para cualquier vínculo comercial o inmobiliario con ellos.
Entre los sancionados se encuentran el periodista Victor Ho, el activista Keung Ka-wai, el académico australiano Chongyi Feng y la ciudadana estadounidense Gong Sasha, informó el gobierno de Hong Kong en un comunicado. Tres de los 19 activistas originales ya fueron objeto de medidas similares el año pasado.
Las autoridades afirmaron que los activistas —radicados en países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Tailandia y Taiwán— siguen participando en actividades contrarias a la seguridad nacional, además de incitar al odio contra Beijing y Hong Kong mediante difamaciones y calumnias.
Beijing impuso en 2020 una estricta Ley de Seguridad Nacional que eliminó prácticamente toda manifestación pública de disenso, tras las protestas masivas que sacudieron a la ciudad en 2019. Desde entonces, decenas de activistas han sido encarcelados o forzados al exilio.
Las últimas sanciones se amparan en una legislación de seguridad propia promulgada por Hong Kong el año pasado y han sido duramente cuestionadas por gobiernos como el de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. La policía ofreció recompensas de hasta un millón de dólares hongkoneses (unos 127.000 dólares estadounidenses) por información que conduzca a los arrestos.Por su parte, la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong rechazó las críticas extranjeras, defendiendo la legitimidad de las medidas. Tanto Beijing como el gobierno local insisten en que estas leyes son necesarias para mantener la estabilidad del territorio.
(Con información de AP)Fuente: telam