+ + google.com, pub-1274458394868065, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 03:00 -

08/03/2025

Marco Rubio acusó al líder serbiobosnio, Milorad Dodik, de socavar la estabilidad de Bosnia y Herzegovina

Fuente: telam

Luego de que el Parlamento de la RS aprobara leyes que restringen la actuación de la Policía y el poder judicial en ese territorio, el secretario de Estado de Estados Unidos indicó que el accionar del mandatario “están amenazando” la seguridad del país de la península balcánica

>El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acusó el viernes al presidente de la República Srpska (RS), Milorad Dodik, de socavar la estabilidad de Bosnia y Herzegovina, luego de que el Parlamento de la RS aprobara leyes que restringen la actuación de la Policía y el poder judicial en ese territorio.

El funcionario estadounidense instó a los líderes políticos bosnios a entablar un “diálogo constructivo y responsable” y llamó a los países de la región a unirse a Washington para hacer frente a esta “conducta peligrosa y desestabilizadora”.

El mismo viernes, el Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina suspendió “temporalmente” las leyes aprobadas en la República Srpska, argumentando que su implementación podría “poner en peligro el orden constitucional” y la “estabilidad política” del país. En su fallo, la corte advirtió sobre las “graves consecuencias” que podrían derivarse de estas normativas.

Las leyes en cuestión fueron impulsadas por el Parlamento de la RS después de que Milorad Dodik fuera condenado en primera instancia por desobedecer las resoluciones del Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt.

Schmidt había ordenado a las autoridades de la RS que acataran y aplicaran las sentencias del Tribunal Constitucional en su territorio, algo que Dodik ha rechazado reiteradamente.

El líder serbiobosnio ha sostenido que el Alto Representante no tiene autoridad legítima sobre Bosnia y Herzegovina y ha promovido medidas para reducir su influencia en la República Srpska. En el pasado, también ha desafiado las competencias del Tribunal Constitucional bosnio, al que acusa de actuar en contra de los intereses de los serbios de Bosnia.

Desde el fin del conflicto, Bosnia y Herzegovina está dividida en dos entidades semiautónomas: la Federación de Bosnia y Herzegovina, de mayoría bosnia y croata, y la República Srpska, de mayoría serbia.

Ambas entidades tienen amplias competencias en asuntos internos, pero comparten un gobierno central y están sujetas a la supervisión de la comunidad internacional, representada por el Alto Representante.

La postura de Dodik ha generado alarma en Estados Unidos y la Unión Europea, que han advertido que su retórica secesionista y sus acciones contra el gobierno central pueden desestabilizar Bosnia y Herzegovina y reavivar tensiones en los Balcanes.

Washington ha impuesto sanciones contra Dodik y otros líderes serbobosnios en el pasado, acusándolos de corrupción y de socavar la integridad del país. No obstante, el líder de la RS ha seguido adelante con su agenda separatista, contando con el respaldo de Serbia y de algunos sectores políticos en Rusia.

(Con información de Europa Press y AFP)

Fuente: telam

Compartir