+ + google.com, pub-1274458394868065, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Domingo 29 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 29 de Marzo de 2026 y son las 04:02 -

08/03/2025

La oposición presentó dos dictámenes contra García Mansilla y podría rechazar su pliego en el Senado

Fuente: telam

Uno es impulsado por UxP y el otro por el radical Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri (PRO). Tan solo falta una firma para que su pliego quede habilitado para ser tratado en el recinto, donde el peronismo confía en poder juntar los votos para rechazarlo

>La designación en comisión de los jueces Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema aceleró los tiempos políticos en el Senado y la oposición está muy cerca de convocar a una sesión para rechazar ambos pliegos.

Pero diferente era la situación de García Mansilla. Hasta ayer se sabía informalmente que el oficialismo tenía un dictamen con cuatro firmas, pero nunca lo presentó. Sin embargo, hoy el peronismo llevó un dictamen con seis firmas (Anabel Fernández Sagasti, Alicia Kirchner, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Claudia Ledesma Abdala), mientras que el radical disidente Martín Lousteau, en tándem con Guadalupe Tagliaferri (PRO), también presentó un dictamen de rechazo propio con dos firmas. Ocho firmas en total.

El reglamento del Senado no exige que un dictamen de este tipo tenga 9 firmas (la mayoría simple de la comisión). Solo es necesario que 9 miembros de la comisión se pronuncien, incluso en dictámenes diferentes. Por lo tanto, la oposición solo necesitaría sumar una firma más para poder analizar el pliego de García Mansilla en el recinto.

Por su parte, las internas de la UCR vuelven a quedar expuestas tras la polémica votación en contra de la creación de una comisión investigadora del caso $Libra, la criptomoneda que Javier Milei difundió a través de sus redes sociales, cuyo precio escaló para luego derrumbarse, y dejó al Presidente envuelto en una investigación por estafa.

En esa oportunidad, por presión de los gobernadores seis radicales votaron en contra de una iniciativa que impulsaba el senador radical Pablo Blanco con apoyo de Lousteau.

El peronismo parece decidido a convocar a una sesión especial para voltear los dos pliegos. En el recinto necesita 25 votos para impedir que el oficialismo llegue a la mayoría de dos tercios necesarios para ratificar la nominación de los jueces a la Corte Suprema. Pero a pesar de tener 34 miembros hay dudas sobre la cantidad de senadores que finalmente se animarán a votar en contra de ambos jueces.

Fuente: telam

Compartir