Viernes 14 de Marzo de 2025

Hoy es Viernes 14 de Marzo de 2025 y son las 07:06 -

11/02/2025

En cinco años, los salarios de los trabajadores estables perdieron 10,6% de poder adquisitivo

Fuente: telam

La caída se profundizó con la devaluación de diciembre de 2023 y tuvo impacto directo en los niveles de consumo. Qué pasó con los informes y los empleados públicos luego de la suba del dólar

>En los últimos cinco años, el poder adquisitivo de los trabajadores con empleo estable en Argentina sufrió una caída del 10,6%, reflejando el impacto de la inflación y la falta de actualización de los salarios en relación con el costo de vida.

Es importante aclarar que el Ripte no es representativo de todos los trabajadores del sector asalariado formal, sino que hace referencia únicamente a aquellos que se encuentran en relación de dependencia y que han sido declarados de forma continua durante los últimos 13 meses, tanto en el sector público como en el privado. Tampoco están considerados los trabajadores informales.

Aunque ya pasó más de un año desde la devaluación implementada por el Gobierno nacional en los primeros días de gestión, aún se sienten los efectos de la suba del dólar sobre el poder adquisitivo de los salarios.

Según un informe de Fundar, antes de la devaluación de diciembre de 2023,En diciembre del 2023, el salario promedio registrado se redujo un 11,4% en sólo un mes. “Si bien para septiembre de 2024 los salarios ya habían recuperado gran parte de esta caída, el promedio de los primeros 10 meses de gestión evidencia una caída del 8,4% interanual en el poder adquisitivo, situándose en niveles similares a los de 2007″, señaló el think thank. En la medición punta a punta entre noviembre de 2023 y septiembre la contracción fue del 3%.

En el caso de los asalariados no registrados, los llamados informales o “en negro”, el promedio de la caída de los primeros 10 meses de la nueva gestión respecto al período diciembre 2022-septiembre 2023 fue del 19% y en la medición punta a punta entre noviembre de 2023 y septiembre, del 13 por ciento.

En lo que respecta a los salarios del sector público, su caída entre noviembre de 2023 y enero de 2024 alcanzó el 22,1%, casi el doble de la registrada en el sector privado. La recuperación también fue mucho más débil. La contracción punta a punta entre noviembre del 2023 y septiembre de 2024 alcanzó el 16% real y el promedio de los primeros 10 meses de gobierno, el 23%.

Fuente: telam

Compartir