03/12/2024
El Movimiento Chicano renueva su legado en Miami Art Week 2024: identidad, lucha y arte en el PAMM
Fuente: telam
La exposición “Xican-a.o.x. Body”, organizada por la American Federation of Arts y curada por Gilbert Vicario, Cecilia Fajardo-Hill y Marissa Del Toro, reúne casi 150 obras de más de 70 artistas que se integran a la conversación sobre qué es ser latino y qué es el arte estadounidense
>Durante Miami Art Week, la reunión de ferias de arte que, alrededor de Art Basel Miami Beach, transforma Miami desde la playa hasta sus localidades interiores, muchos museos se suman con programación especial. Entre ellos, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) inaugura Xican-a.o.x. Body, una exposición curada por Gilbert Vicario, Cecilia Fajardo-Hill y Marissa Del Toro. Con casi 150 obras de artistas como Narsiso Martínez, Justin Favela, Yolanda López, Fabian Guerrero y Alma López, la muestra explora cómo el cuerpo constituye un medio de expresión política, cultural y anticolonialista.
Si bien la población latina de Florida es muy distinta a la de California o Nueva York, Vicario (quien también es curador jefe del PAMM) dijo a Miami New Times que presentar este proyecto realizado por la American Federation of Arts le pareció importante. “Se suma a este diálogo más amplio que existe en torno a la cultura latinx en Estados Unidos”, precisó.
El término chicano refleja una historia de marginación y lucha. La mano de obra barata que cruzaba la frontera sur recibía esa etiqueta, entre otros motes despectivos, en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. En la década de 1960 el término fue apropiado por activistas y jóvenes mexicano-estadounidenses que confrontaron las décadas de exclusión social, económica y cultural. Pronto sirvió para reivindicar los derechos civiles, educativos, laborales y hasta territoriales de las comunidades en el sudoeste. Inspirado por otros movimientos de derechos civiles, como el afroamericano, el Movimiento Chicano consolidó su identidad.
La exploración de las identidades chicanas se evidencia en las numerosas obras que abordan temas de género, etnia y herencia cultural en medios artísticos igualmente diversos: pintura, escultura, video y fotografía como la serie Brown Queer Rancheros. El autor, Fabian Guerrero, retrata a hombres queer con sombreros, botas vaqueras y camisas abiertas asociados a la imagen de la masculinidad rural mexicana. Al representar una identidad ranchera gay, Guerrero desmantela ideas tradicionales de la cultura chicana.
También Yolanda López cuestiona los presupuestos de género desde una perspectiva feminista y anticolonialista. En Tableaux Vivant se centra en una reinterpretación de la Virgen de Guadalupe en tanto ícono religioso y cultural. Su guadalupana subraya las raíces indígenas y mestizas de las mujeres chicanas y desafía los cánones de belleza y otras formas de exclusión que las empujaron al margen de la historia del arte.Una de las obras más llamativas de Xican-a.o.x. Body es Gypsy Rose Piñata, creada por el artista guatemalteco-mexicano Justin Favela. Esta escultura enorme es un homenaje a Gypsy Rose, el más famoso lowrider —esos vehículos bajos, con un sistema hidráulico que los hace elevarse y moverse—, un emblema de la cultura chicana. El automóvil original, un Chevrolet Impala 1963 decorado con 40 rosas pintadas a mano, fue obra de Jesse Valadez, miembro fundador del club de autos Imperials en Los Ángeles. Gypsy Rose fue un homenaje a la madre de Valadez, que bordaba flores en su ropa.
Su estilo deslumbrante —fue el Pink Cadillac del sudoeste latino— marcó un punto de inflexión en el lowrider como expresión artística y por eso mismo resultó vandalizado por un grupo rival. Valadez creó entonces el Gypsy Rose II, un Chevrolet Impala 1964 con más de 140 rosas pintadas. Su obra de arte rodante se hizo famosa por aparecer en los créditos de la serie televisiva Chico and the Man, y la escultura que se puede ver en el PAMM durante Miami Art Week retoma el orgullo comunitario que despertó.Esta obra podría considerarse un aleph de toda la muestra Xican-a.o.x. Body, ya que encapsula las temáticas principales de la exposición: la diversidad, la revalorización de tradiciones, la capacidad de lo cotidiano para engendrar emblemas de identidades. La exposición, además, subraya las contribuciones de los artistas chicanos y latinos al arte contemporáneo y a la ampliación de lo que se entiende por cultura estadounidense.
Entre los creadores que se pueden ver en el PAMM se encuentran, además de Guerrero, López y Favela, Laura Aguilar, Celia Álvarez Muñoz, Asco (Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie Herrón III y Patssi Valdez), Mario Ayala, Judith F. Baca, Alice Bag, Julia Barbosa Landois, Ariana Brown, Nao Bustamante, William Camargo, Barbara Carrasco, Charlie Cartwright (Good Time Charlie), Mel Casas, Isabel Castro, Yreina D. Cervántez, Enrique Chagoya, Artemisa Clark, Liz Cohen, Adriana Corral, Camilo Cruz, Cyclona, Ms. Vaginal Davis, Albert De Alba Sr., Sandra de la Loza, Natalie Diaz con Mohammed Hammad, Alex Donis, Frances Salomé España, rafa esparza, Christina Fernandez, Diane Gamboa, Maria Gaspar, Jay Lynn Gomez, Ken Gonzales-Day, Alfonso Gonzalez Jr., Ester Hernandez, Sebastian Hernandez, Celia Herrera Rodríguez, Salomón Huerta, Luis Jiménez, Alma López, Richard A. Lou, James Luna, Narsiso Martinez, Patrick Martinez, Delilah Montoya, Malaquias Montoya, Chuco Moreno, Gabriela Muñoz, Marcos Raya, Sandy Rodriguez, Gabriela Ruiz, Sylvia Salazar Simpson, Shizu Saldamando, Teddy Sandoval, Tamara Santibañez, The Q-Sides (Vero Majano, Amy Martinez y Kari Orvik), Walter Thompson-Hernández, John Valadez, Patssi Valdez, Linda Vallejo, Ricardo Valverde, Kathy Vargas y José Villalobos.Dónde: Pérez Art Museum Miami (PAMM), 1103 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132Cuánto: Entrada general, USD 18; para residentes del condado de Miami-Dade, USD 14 y para niños y miembros del PAMM, gratis
Fuente: telam