Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 09:15 -

07/11/2024

Cuándo las abejas pueden picar a los humanos y qué efectos producen en el cuerpo

Fuente: telam

En la ciudad de Rosario murió un hombre de 56 años por las picaduras de los insectos. Por qué hay que tener cuidados al extraer el aguijón según experto en toxicología de la UBA

>Un hombre de 56 años, Fabio Mandingorra, Los casos de ataques múltiples son poco frecuentes. La mayoría de las especies de abejas son solitarias. Sin embargo, las especies de abejas sociales (son el 5% del total) son las que están normalmente con mayor contacto con los seres humanos.

Al sentir amenazada la colmena, las abejas pueden atacar a quienes suponen como un peligro. De esta manera, se producen los ataques masivos que pueden provocar el envenenamiento de las personas.

Las abejas que representan mayor riesgo para la salud humana, y que son a su vez las que más se utilizan para la producción de miel, son varias subespecies de Apis mellifera, que fueron traídas desde Europa a la Argentina. En el país, también se encuentran las abejas Apis scutellata (africana) y las africanizadas (Apis mellifera scutellata).

Solo las abejas hembras obreras pican. Su aparato con veneno es un órgano que pone huevos modificado unido a los órganos abdominales”, señaló Gabriel Arcidiacono, médico toxicólogo y pediatra y jefe de la división toxicología del Hospital de Clínicas “José de San Martin” de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al ser consultado por Infobae.

Las obreras pican una sola vez ya que luego pierden parte del intestino y la glándula que hace el veneno. Dejan el aguijón con el saco de veneno clavado.

Cuando pican, las abejas pierden la vida. El motivo es que tienen un aguijón aserrado. Una vez que pican no pueden sacarlo y entonces pierden parte de sus órganos internos en el intento de huir.

Entonces si alguien lo quiere sacar con los dedos, aprieta ese órgano y termina inyectando más veneno. Lo que se recomienda es la extracción del aguijón con pinzas o con una tarjeta. Debe usarse lo más cerca de la piel posible sin apretar el aguijón.

Arcidiacono resaltó que los efectos de las picaduras varían según la cantidad de abejas y la susceptibilidad de la persona.

Hay personas susceptibles, o sea alérgicas, que con solo una picadura pueden tener efectos graves. En esos casos participan inmunoglobulinas (tipo E) y los síntomas son dolor de pecho, urticaria, fiebre, inflamación, dificultad para respirar, entre otros.

“Cuando ocurren estos accidentes con múltiples abejas -aclaró Arcidiacono- se desencadenan otros efectos. Además de lo alérgico que pueda ser la persona, se registran los tóxicos del veneno de la abeja, como problemas gastrointestinales, fiebre, pérdida de conocimiento, ruptura de los glóbulos rojos y del músculo, insuficiencia renal, problemas neurológicos, entre otros.

La prevención es crucial, especialmente para personas alérgicas. Se recomienda que los individuos hipersensibles consulten a un médico alergista para conocer las medidas de emergencia.

Los trabajadores en colmenas son los más expuestos y deben trabajar con protección adecuada. Deberían tener en cuenta que las abejas pueden desencadenar ataques por diversas perturbaciones como campos eléctricos, vibraciones, movimientos rápidos o cambios en la temperatura.

Fuente: telam

Compartir