Martes 29 de Octubre de 2024

Hoy es Martes 29 de Octubre de 2024 y son las 21:25 -

29/10/2024

Río Negro: penas en suspenso para un grupo de mapuches que usurpó un campo y ordenaron el desalojo del terreno

Fuente: telam

Tres integrantes del Lof Quemquemtreu fueron condenados a 1 año y 6 meses de prisión. Las tierras fueron tomadas en septiembre de 2021

>La justicia rionegrina impuso penas suspensivas de 1 año y seis meses para tres integrantes de una comunidad mapuche que usurpó tierras en un campo ubicado entre Bariloche y El Bolsón.  En una audiencia anterior habían sido declarados responsables de usurpar la propiedad.

La notificación del fallo de la jueza Romina Martini fue recibida este martes al mediodía por las partes. Durante dos años los condenados deberán presentarse en una oficina judicial, no podrán permanecer cerca de las tierras afectadas y deberán constituir un domicilio fijo.

El grupo ingresó en septiembre de 2021 a un campo ubicado sobre la ruta provincial 6, a pocos kilómetros del cruce con la 40, entre Bariloche y El Bolsón, en el paraje Cuesta del Ternero. Pertenecen al empresario forestal Rolando Rocco, quien se constituyó como querellante en la causa.

En el fallo, la Justicia ordenó el desalojo de los lotes pastoriles donde aún residen los integrantes de la comunidad mapuche. Su presencia en esas tierras impide las actividades productivas del campo, que no sólo incluyen la explotación forestal sino también actividades ganaderas.

Durante el desarrollo del juicio, el Ministerio Público de la provincia confirmó la existencia de dicho delito, al argumentar que “los mapuches despojaron de la posesión pacífica que la víctima, Rolando Rocco, detentaba desde 1981. Invadieron el predio y le impidieron concretar las actividades forestales y ganaderas que realizaba hasta ese momento”.

Para ejecutar la usurpación, la agrupación convocó a integrantes de otras comunidades mapuches del sur del país, muchos de los cuales nunca habían estado en el predio, aunque aseguraban pertenecer al mismo a partir de sus ancestros.

La Así lo mencionaron camaristas federales quienes, en un fallo por los daños que mapuches provocaron en la sede del Juzgado Federal de Bariloche, ordenaron a las fuerzas federales inspeccionar el predio de la Lof Quemquemtreu para poder detener a los prófugos.

A principios de 2022, el empresario forestal y los mapuches -con la intervención de la Justicia mediante- pactaron una tregua y ambos convivieron en el mismo campo. Rocco siguió explotando el campo y los mapuches construyeron allí precarias viviendas y se instalaron en un predio de 10 hectáreas.

Los mapuches, además, reafirmaron su intención de seguir adelante con la “recuperación ancestral”. “Apelamos a que el gobierno interceda para generar una solución del conflicto que sea pacífica y política, no represiva” dijeron desde la comunidad, aunque no lo consiguieron.

Los usurpadores no fueron pacíficos como lo intentaron demostrar durante el juicio, sino que actuaron de forma hostil tanto con el fiscal Francisco Arrien como también con efectivos de la Policía de Río Negro.

La fiscal Jefa Betiana Cendón durante su exposición, se refirió al modo de ingreso y explicó que los intrusos ingresaron al predio ocultando sus rostros, encapuchados y se negaron a ser identificados, es decir “en la clandestinidad”.

Acerca de Rocco, el Ministerio Público acreditó que era legítimo poseedor de las tierras, a partir de testimonios recabados durante la etapa de instrucción. “El lugar fue invadido, la comunidad ha usurpado”, sentenció la fiscal.

Tal como ocurre en otras sentencias de desalojo, la concreción no resulta tan sencilla. Antes de que comience la cuenta regresiva, el fallo deberá quedar firme y luego los ocupantes serán intimados a retirarse de forma voluntaria en un plazo de 10 días, que empezarán a correr luego del próximo paso que rige dentro del mismo proceso.

En línea con la normativa y recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, el fallo ordena que el desalojo cuente con la intervención de diversos organismos provinciales y de protección de derechos. Entre ellos, estarán la Defensoría de Menores y los ministerios de “Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo”; “Seguridad y Justicia”; “Educación y Derechos Humanos”; “Desarrollo Humano, Deportes y Cultura”, además del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CoDeCI) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Señaló la existencia de “peligro en la demora” debido a que, en todo este tiempo, la situación no cambió, lo cual motivó la decisión de avanzar con el desalojo. Además, se consideró que el mantenimiento de la ocupación afecta directamente el uso del terreno como espacio productivo, situación que el fallo apunta a revertir para poner fin a la ocupación reconocida como usurpación.

Fuente: telam

Compartir