Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 13:20 -

09/10/2024

Cayó en La Plata el líder de una banda que robaba autos, los desguazaba y vendía las partes en el mercado ilegal

Fuente: telam

La Policía Bonaerense realizó este miércoles tres allanamientos en los que fue detenido un mecánico, quien sería el jefe de la organización criminal. Además, incautaron armas, algunos vehículos y piezas con pedido de secuestro activo y otros con numeración adulterada

>La Policía Bonaerense realizó este miércoles una serie de allanamientos en el partido de La Plata en el marco de una investigación sobre una banda que se dedicaba a robar vehículos, desguazarlos y vender las autopartes en el mercado ilegal. En los procedimientos fue detenido el presunto líder de la organización, un mecánico de 41 años.

El rastreo a la camioneta llevó a las autoridades a descubrir una red de robo y venta ilegal de autopartes que operaba en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales a Infobae.

En el depósito, justamente, se encontraron 100 autopartes de distintas marcas y modelos, nueve llaves, tres vehículos enteros y otros cuatro desarmados. Entre los elementos confiscados hay puertas, motores y otros componentes de marcas como Chevrolet, Fiat, Ford y Peugeot. Algunos de estos rodados tenían pedidos de secuestro activo por robo, mientras que otros presentaban numeración adulterada.

En tanto, en los otros los operativos fue detenido el sospechoso, identificado como Arnaldo Santiago C.. Las autoridades, además, secuestraron un fusil carabina calibre .22 con numeración suprimida y un revólver de la misma medida. También municiones de 9 milímetros.

En la causa intervienen la Unidad Funcional de Instrucción N°5 , bajo la dirección del fiscal Juan Menucci, y la UFI N°16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. El detenido será indagado en las próximas horas. Mientras tanto, los investigadores continúan trabajando para identificar y capturar a otros miembros de la banda.

La investigación se originó a partir de una serie de robos de autos que desaparecían del área platense rápidamente sin ser detectados. Mediante intervenciones telefónicas y entrecruzamiento de llamadas, se estableció que los vehículos eran ocultados varios días inmediatamente después de ser robados.

Eran “enfriados” en lugares específicos y al cabo de unos días eran llevados a un domicilio de Lanús: allí se los adulteraba, se realizaba documentación trucha y luego se ponían a la venta en el mercado ilegal con precios irrisorios, circunstancia por la cual para las autoridades no hay dudas de que los compradores tenían pleno conocimiento de que se trataba de rodados comúnmente denominados “mellizos”.

Los allanamientos en los que fueron detenidos los sospechosos se organizaron luego de que los investigadores obtuvieran el dato de la venta de una Peugeot Partner “duplicada” que los acusados habían pactado con un comprador con el que habían acordado reunirse en el domicilio de Lanús.

Los policías actuaron de encubierto y esperaron a que llegasen los involucrados para atraparlos. En ese contexto, también identificaron al comprador, que había llegado al lugar con $1.800.000 entre sus pertenencias.

Fuente: telam

Compartir