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15/08/2024

Un documental argentino profundiza en la dicotomía analógico-digital para el cine del siglo XXI

Fuente: telam

“Continuará...”, de Fermín Rivera y Emiliano Penelas, explora en el debate sobre el formato de las películas. “El fílmico sobrevive, y lejos de morir, gana cada vez más fuerza”, afirma uno de los directores

>La desaparición del fílmico y el avance de la tecnología digital han generado un intenso debate en el mundo del cine. Desde una perspectiva general, la transición puede parecer una evolución natural del progreso tecnológico. Sin embargo, las implicaciones de este cambio son mucho más complejas y profundas, ya que afectan directamente el preservación del patrimonio y el valor de lo analógico.

Para abrir nuevos debates sobre el formato de la producción de las películas se estrena el documental Continuará…, dirigido por Fermín Rivera y Emiliano Penelas. Este largometraje aborda uno de los fenómenos más controvertidos desde la invención del séptimo arte: la desaparición del fílmico. Sin embargo, en plena era digital, la revalorización de lo analógico ha cobrado un nuevo y urgente interés.

Otros participaciones incluyen a Frank Roumen, director de la colección del Eye Filmmuseum en Ámsterdam, y Catherine Cormon, jefa de gestión de colecciones del mismo museo. Claudio Arditi, exhibidor y proyectorista, quien construyó su propio cine en casa; Sol Colombo, egresada de la Universidad del Cine y actual directora de su laboratorio de fílmico 16mm, también son voces clave en el documental; y Fred Karali, dueño de BD Cine en París, explica cómo ha dedicado su vida a la colección y venta de películas en formatos como Súper 8 y 16mm.

Continuará… no solo homenajea a quienes viven y respiran la cinematografía analógica, sino que también hace un llamado de atención sobre los riesgos del olvido y la urgencia de rescatar una forma de arte que parece condenada a desaparecer en la era digital. “En ese devenir, sostenemos que el fílmico sobrevive, y lejos de morir, gana cada vez más fuerza”, concluye Penelas.

Infobae Cultura entrevistó a Fermín Rivera, uno de los directores de este documental que se estrena en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA).

—Los estrenos de películas independientes y documentales se han vuelto cada vez más complicados. No esperábamos enfrentarnos a una situación como esta. Generalmente, son momentos de mucha adrenalina y algo de estrés, pero siempre son gratificantes. Sin embargo, en esta ocasión, la sensación es agridulce debido al panorama general, no solo en el país, sino en la industria cinematográfica en particular. A pesar de todo, nuestra película tiene un espíritu de resiliencia y esperanza. Ese instinto de preservación es algo que intento extender al cine argentino y al INCAA. Creo firmemente que la industria audiovisual es muy grande y difícil de detener.

Hay muchos estudiantes y carreras relacionadas con el audiovisual, lo que asegura que, como el agua, la industria encontrará una salida, sea grande o pequeña. Puede tomar más o menos tiempo, pero estoy seguro de que resistirá y persistirá. Quizás sea un poco ingenuo pensar así en este contexto, pero realmente lo creo. Por eso hice la analogía con el “continuará” de la película.

—El título del documental es esperanzador y positivo, algo que contrasta con la percepción que se podría tener del cine en formato fílmico.

—¿Cómo habían pensado originalmente la estructura del documental?

Esta situación me molestaba, aunque también he trabajado en video. Siempre me gustó el fílmico, pero era difícil sostener una producción completa en ese formato. Así nació el proyecto. Con el tiempo y varios años de trabajo, el enfoque fue cambiando y transformándose. Originalmente, el título era La muerte del cine, pero ahora se llama Continuará.... Trabajo con la realidad, que es cambiante y mutable, y es importante reflejar eso. Al principio, pensamos en un documental sin entrevistas, solo con imágenes observacionales y una impronta nostálgica y de despedida. Esto se reflejó cuando filmamos distribuidoras tirando películas a la calle. Luego, incluimos subtemas digitales como la obsolescencia programada y la migración constante de formatos. Al final, las transiciones entre temas no me convencían, así que le propuse a Emiliano que fuera el protagonista. Él es cineclubista, cinéfilo y coleccionista de fílmico, lo cual aportó una nueva dimensión al documental.

—¿Por qué decidieron incluir personajes de otros países en el documental?

—¿El Estado ha implementado leyes para preservar los materiales históricos?

—En relación al fílmico, lejos de existir un plan de preservación, hay un plan de destrucción. Los depósitos del INCAA se trasladarán a la ENERC, a un subsuelo inundable que no tiene las condiciones adecuadas para conservar las películas. Aunque hace años existe legislación para la creación de la Cinemateca, no ha recibido el presupuesto necesario. Se han hecho algunos avances, como los depósitos en las afueras de Buenos Aires, pero la cultura de la preservación siempre ha sido difícil en Argentina y ahora parece dirigirse hacia la destrucción.

Fuente: telam

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