Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 15:59 -

22/05/2024

Quiénes son las cinco jóvenes israelíes que aparecen secuestradas en el nuevo video del ataque de Hamas el 7 de octubre

Fuente: telam

Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniella Gilboa y Naama Levy tenían entre 18 y 19 años cuando fueron raptadas por los terroristas que asaltaron la base militar de Nahal Oz

Imágenes inéditas del secuestro de cinco jóvenes en Israel por Hamas el 7 de octubre />

Imágenes inéditas del secuestro de cinco jóvenes en Israel por Hamas el 7 de octubre

Familiares de israelíes secuestrados por terroristas palestinos en el sanguinario ataque del pasado 7 de octubre divulgaron un estremecedor video que muestra a cinco jóvenes mujeres pertenecientes a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aunque no combatientes, siendo interrogadas y acosadas por milicianos de Hamas. Estas víctimas fueron identificadas como Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniella Gilboa y Naama Levy.

El Foro de Familias de Rehenes declaró que “las imágenes revelan el trato violento, humillante y traumático al que fueron sometidas las chicas el día de su secuestro”. Y precisó en un comunicado que “el video, que dura 3 minutos y 10 segundos, fue editado y censurado para excluir las escenas más perturbadoras”. Los familiares de las cinco jóvenes aceptaron mostrar estos fragmentos inéditos para acelerar un proceso de negociación que conduzca a su liberación.

Daniella
Daniella Gilboa, Naama Levy, Liri Albag, Karina Ariev y Agam Berger

Quiénes son estas cinco rehenes

Liri Albag

Con solo 18 años, fue capturada por terroristas de Hamas cuando se encontraba escondida en un refugio de la base militar de Nahal Oz. Más de 50 soldados murieron el 7 de octubre en esa base asaltada por comandos del movimiento terrorista palestino. El secuestro de Albag ha sido un tema recurrente en redes sociales gracias a la activa participación de su familia.

En noviembre, el diario británico Daily Mail publicó una imagen de su lugar de cautiverio, describiéndolo como un dormitorio infantil decorado en rosa. La madre de Liri Albag, Shira, expresó en ese momento la confusión y dolor al darse cuenta de que su hija estaba en cautividad con una familia: “Entonces comprendí que está con una familia: ellos la tienen secuestrada, no Hamas”. Relatos de otros rehenes sugieren que Albag fue forzada a cocinar y limpiar para sus captores.

Liri
Liri Albag (Crédito: X / @Israel)

Naama Levy

Un video que tuvo mucha circulación en redes sociales muestra el momento de su secuestro, donde un hombre armado la saca del interior de un vehículo con las manos atadas y gritando “¡Alá es grande!”. Ella presentaba múltiples manchas de sangre en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, los tobillos y detrás de los muslos. Esa filmación ha sido difundida para denunciar las agresiones sexuales de los secuestradores de Hamas.

Originaria de la ciudad de Raanana y bisnieta de sobrevivientes del Holocausto, estudiaba Diplomacia y Química y participó en el proyecto “Manos de Paz” en Estados Unidos promoviendo la cooperación entre jóvenes israelíes, palestinos y estadounidenses en busca de la paz en Medio Oriente.

Naama
Naama Levy (Crédito: X / @Israel)

Karina Ariev

De 19 años al momento de su captura, fue mostrada en un anterior video de Hamas donde aparece con Daniella Gilboa y la rehén Doron Steinbrecher, de 30 años. En esa grabación se mencionaba que las tres llevaban 107 días en cautiverio, situándolas vivas al 22 de enero de este año.

Graduada en Psicología y residente en Jerusalén, tuvo una conversación “de despedida” con su hermana mayor momentos antes de su secuestro. Una de sus primas contó a la agencia ANSA que ese diálogo telefónico ocurrió alrededor de las 7 de la mañana y que la joven lloraba mientras decía que la base militar estaba siendo atacada.

Karina
Karina Ariev (Crédito: X / @Israel)

Daniella Gilboa

Residente de Petah Tikva, ciudad del Distrito Central de Israel, fue secuestrada a los 19 años y cumplió 20 durante su cautiverio. Sus padres lograron identificarla gracias a su vestimenta en videos que divulgó Hamas pidiendo al Gobierno israelí que trabaje en su puesta en libertad.

Meses después de su captura, apareció en otro video donde se notaba un evidente deterioro de su estado de salud, con sangre visible sobre su piel.

Daniella
Daniella Gilboa (Crédito: X / @Israel)

Agam Berger

También capturada a los 19 años, ha sido reconocida en varios videos difundidos por Hamas en Telegram. Al igual que Gilboa, sus familiares la identificaron por su vestimenta. Los padres han mantenido una fuerte presencia en redes sociales para denunciar su situación. Una de las imágenes más impactantes de su secuestro data del 8 de octubre, donde fue vista siendo arrastrada por terroristas hacia un vehículo militar.

Su padre, Shlomi Berger, dijo que la última vez que supo que estaba viva fue en noviembre. Una rehén liberada durante la tregua, Agam Goldstein-Almog, le dijo que su hija le había deseado un feliz cumpleaños.

Agam
Agam Berger (Crédito: X / @Israel)

Compartir